— 22 febbraio 2018

da Daniela Rivera

Il Piano Nazionale della Salute mentale 2017-25 del Cile 

Chile presenta su nuevo Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025   

La tarea de impulsar la salud mental es cada vez más prioritaria para la salud pública en el mundo.

Chile, en sintonía con la Declaración de Caracas, , ha impulsado el desarrollo paulatino de la salud mental descentralizada, en redes integradas  y con enfoque comunitario. Sus inicios se encuentran con el primer Plan Nacional del año 1993 en donde se introdujeron las primeras líneas de trabajo. Posteriormente, el año 2001 se presentó un plan con una red de atención de salud mental con enfoque territorial y con planes de acción para problemas prioritarios.

El Plan del año 2001 reflejaba acciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su  “Informe sobre la salud en el mundo” del año 2001. Entre estas líneas de acción de encontraban el desarrollo de servicios comunitarios, la integración de la salud mental a la salud general, la participación de la comunidad, usuarios, familiares y organizaciones, así como la promoción al trabajo intersectorial.

Actualmente, el desarrollo de estas líneas de trabajo es dispar en las diferentes regiones del país. El nuevo Plan Nacional 2017-2025 es lanzado en conjunto con el  Modelo de Gestión de la Red Temática de Salud Mental. Ambos documentos, complementarios entre sí, buscan ampliar el rango de acción propuesto previamente a fin de impulsar el desarrollo en aquellos territorios más atrasados a la vez que provee nuevas herramientas para la gestión pública en salud mental y el reforzamiento de las redes de salud mental comunitarias ya existentes.

El nuevo plan propone: provisión de servicios de salud mental, regulación y derechos humanos; financiación; sistemas de información e investigación; recursos humanos e información; gestión de la calidad;  intersectorialidad y participación.

Se destaca de este nuevo Plan que el principio orientador ya no es la enfermedad, tratamiento y control de síntomas, sino que pone el desarrollo de proyectos de vida en el centro, con fuerte participación sociocomunitaria.

Link: http://www.minsal.cl/salud-mental/

 

0 Commenti

Lascia una risposta

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.