Proyecto EUROsocial II, MIES 2014

Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)

Proyecto EUROsociAL II
Convenio N. DCI-ALA/19.09.01/2010/255-57

Área: Políticas Públicas Sociales
Acción: Ecuador (ex Fortalecimiento de los Sistemas Públicos de Cuidado)

Actividad: Apoyo para la construcción de una política de inclusión social y económica de las personas con discapacidad incluyendo la discapacidad mental

Programa 

Curso de Formación Rápida a distancia de funcionarios/as del MIES para profundizar el conocimiento del modelo de gestión de Trieste (Italia) para la salud mental y la inclusiòn social y economica de las personas con discapacidad mental, dirigida a fortalecer la ejecución del proyecto piloto aprobado por el MIES.

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

1.1 Objetivo específico del curso de formación rápida a distancia

En el marco de la primera misión conjunta IILA-CISP en Ecuador, las funcionarias y técnicas pertenecientes al equipo de la Subsecretaría de Discapacidades del MIES manifestaron la necesidad de profundizar la comprensión del modelo de gestión de la “Escuela basagliana” para la salud mental y la inclusión social y económica de las personas con discapacidad mental. Por esta razón se acordó realizar un curso rápido de formación a distancia a cargo de los mismos expertos del Departamento de Salud Mental de la Agencia de Salud N. 1 de Trieste.

El objetivo del curso a distancia es ampliar y profundizar el conocimiento de la experiencia de Trieste por parte de la Subsecretaría de Discapacidades del MIES, en previsión de la orientación, acompañamiento y supervisión que ejercerá el ministerio en el marco del proyecto de inversión presentado a SENPLADES (Proyecto Modelo de Atención Integral para el Buen Vivir de las Personas con Discapacidad mental, sus Familias y Comunidades, en la Ciudad de Santo Domingo de los Colorados) y para el proceso de políticas públicas congruente con la experiencia ensayada en Ecuador.

Cabe recalcar que las nuevas altas autoridades del MIES (Ministra de Inclusión Social y Viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia) han confirmado en junio de 2014 la prioridad del proyecto piloto mencionado.

1.2 Programa del curso a distancia “El trabajo de salud mental en la comunidad”. El curso se articula en cuatro encuentros de la duración de tre horas cada uno, por un total de doce horas.

Las fechas acordadas para el mes de septiembre son: 17 – 18 – 24 – 25
El horario será de las 9:00 AM a 12:00 AM, hora ecuatoriana.

Docentes: Giovanna Del Giudice, Roberto Colapietro

Programa

Primer encuentro – 17/09/2014: “El proceso de desinstitucionalización en Italia y en el Mundo” (I hora); “La ley de reforma italiana: orientaciones y principios” (II hora).

Segundo encuentro – 18/09/2014:“La organización del servicio socio-sanitario en el territorio de Trieste: descripción y balance” (1 hora);“Aceptación de la solicitud y asunción de responsabilidad frente la persona con problemas de salud mental y de su contexto socio-familiar”; “El trabajo domiciliario y la asunción de responsabilidad diurna en el centro de atención” (II hora).

Tercer encuentro – 24/09/2014: “Habilitación e inserción socio-laboral: la construcción de las empresas sociales” (I hora); “El trabajo con las familias: la lucha en contra del estigma y para la construcción de una sociedad incluyente” (II hora).

Cuarto encuentro – 25/09/2014: “El trabajo integrado con las instituciones sociales, de salud y del territorio”; “La cooperación con el sistema judicial y carcelario” (I hora); “El proyecto de inversión del MIES: problemáticas y perspectivas para la construcción de una política inclusiva para los y las discapacitadas mentales”.

Biografía sugerida

Franco Rotelli. Vivir sin manicomios. La experiencia de Trieste., Editoria Topia.

Asistentes

15 participantes de la Subsecretaría de Discapacidades, Directores y Técnicos

PRODUCTOS

Como máximo 10 días después de la finalización del curso rápido de formación a distancia los asistentes deberán elaborar un informe conjunto sobre los aprendizajes asimilados y la forma en que estos tendrán efectos positivos en el proceso en curso y, en particular, en la ejecución del proyecto piloto en Santo Domingo de los Tsáchilas.

3. SUPERVISIÓN, DETALLES ADMINISTRATIVOS Y LOGÍSTICOS  

Recursos logísticos:

Software Saba Centra. Es imprescindible realizar por lo menos una prueba para testear su eficiencia y funciones

Intérprete (contratado por el Programa EUROsociAL)
Una sala en Trieste (Ospedale San Giovanni)
Una sala en Quito (MIES)

La supervisión directa y la gestión de la actividad es responsabilidad del CISP, socio operativo de EUROsociAL y entidad contratante para la presente asesoría. El CISP realizará la supervisión técnica de la actividad a través de su Asesor Principal y su Enlace en Ecuador, cuyos datos de contacto son los siguientes:

Francesco Mazzone – Correo electrónico mazzone@cisp-ngo.orgSkype mazzone.cisp

Romina Cozzani – Correo electrónico cozzani@cisp-ngo.orgMóvil +593 984253679