— 28 aprile 2018

da Celeste Romero

Si apre a Paranà il primo  gruppo di convivenza per sei persone con lunga storia di istituzionalizzazione  psichiatrica 

SE INAUGURÓ LA PRIMERA CASA DE MEDIO CAMINO DE PARANÁ, Entre RIOS. 

Inauguraron la Casa de Medio Camino del hospital Escuela de Salud Mental de Paraná. El dispositivo, que provee un espacio de adaptación entre la internación y la externación dirigido a 6 usuarios que cursaron internaciones prolongadas, es el primero en su tipo en la capital provincial.

Con la presencia de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidiendo el acto, se inauguró la primera Casa de Medio camino del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) de Paraná. El espacio donde funcionará el dispositivo clínico-comunitario cuenta con tres habitaciones, tres baños, cochera, lavadero, patio, churrasquera, cocina, living y comedor; donde los usuarios contarán con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario del HESM que promoverá el desarrollo de una vida autónoma.

En la oportunidad la funcionaria declaró que la conformación del espacio “es resultado de un proceso de años: la génesis data de hace más de 30 años, donde hemos atravesado procesos como la Ley Provincial de Salud Mental y la adhesión a la Ley Nacional, y hoy podemos tener una casa de medio camino donde trabajar las potencialidades de los sujetos y pensar que este es el hogar de tránsito en donde se va a respetar la identidad del usuario y la cuestión identitaria del colectivo que va a habitar esta casa”.

A su turno el director del HESM, Alejandro Ruiz, se expresó contento y en algún punto emocionado porque haya podido concretar “este proyecto tan anhelado, que en el devenir implicó el esfuerzo de muchos actores: de gente que ya no está entre nosotros, compañeros de años que ponemos el cuerpo cotidianamente por la salud pública, los usuarios (destinatarios directos de proyectos como este), familiares, amigos, vecinos y un montón de gente que pertenece a otros sectores e intercambia formas de trabajo permanentemente con nosotros”, agregando “y la verdad que hoy estamos todos muy contentos”.

Por su parte el director de Salud Mental de la provincia, Carlos Berbara indicó: “Más allá de que los usuarios tendrán un apoyo importante por parte de la comunidad hospitalaria, es indispensable que puedan desarrollar una vida en comunidad sustentable a partir de este dispositivo”.

0 Commenti

Lascia una risposta

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.