— 16 marzo 2018

da María Graciela Iglesias

Primo incontro nazionale degli Organi di Revisione istituiti dalla Legge di Salute Mentale 26.657 a Paranà di Entre Rìos organizzato dall’Organo nazionale di Revisione

ARGENTINA: SE REALIZÓ EL 1° ENCUENTRO NACIONAL DE ÓRGANOS DE REVISIÓN DE LA LEY DE SALUD MENTAL

La actividad –primera en su tipo en el país– se realizó el viernes 16 de marzo en la localidad de Paraná, provincia de Entre Ríos y reunió a referentes de órganos de revisión locales conformados o en vías de conformación, de la mayoría de las provincias argentinas. Organizado por la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental (ORN) y por el Órgano de Revisión entrerriano, el encuentro tuvo como finalidad reunir las experiencias de los diferentes organismos creados o en vías de implementación a partir de la sanción de la ley 26.657. Durante el encuentro, además, se conformó la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión.

El 16 de marzo se realizó en Paraná, provincia de Entre Ríos, el 1° Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de Salud Mental. El evento reunió las experiencias de los diferentes organismos creados o en vías de implementación desde la reglamentación, en 2013, de la ley Nacional de Salud Mental. 

En la actualidad, Argentina cuenta con seis órganos de revisión, incluido el nacional. Tres provincias tienen sancionada la ley de creación de Órganos de Revisión y se encuentran en etapa de reglamentación mientras que cuatro cuentan con proyectos de ley en trámite parlamentario. Asimismo, tres provincias cuentan con proyectos de ley en etapa de elaboración y otras tres jurisdicciones han suscripto convenios de cooperación para avanzar en la conformación de sus órganos. Por su parte, cuatro jurisdicciones avanzan en la sensibilización de actores y solamente dos no cuentan con avances hasta la fecha.

En el panel de apertura participaron autoridades nacionales y provinciales, entre ellas, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien sostuvo: “Tenemos una ley de avanzada en Latinoamérica la Ley de Salud Mental es producto de la lucha de todos y cada uno de los responsables de las organizaciones vinculadas a la salud mental, que veían que el sistema vulneraba los derechos humanos. Es una ley que debe ser difundida y puesta en vigor a lo largo y ancho del país”.

Por su parte, en la segunda mesa, la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de la Ley de Salud Mental (ORN), María Graciela Iglesias hizo referencia a la vigencia y la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental que rige en la Argentina desde 2010: “En la medida en que, en 1994, el Estado argentino asume la decisión de otorgarle jerarquía constitucional a tratados, pactos y convenciones internacionales que conforman el orden público internacional, ya no tenemos que estar pensando, después de ocho años si la ley es nueva o no, y si tiene que aplicarse: no tenemos mucho para debatir, salvo el cómo hacer realidad el principio de igual reconocimiento como persona ante la ley para quienes padecen una discapacidad psíquica o psicosocial”. 

Respecto del funcionamiento de los Órganos de Revisión de Salud Mental Iglesias agregó: “La política de actuación que se fijan estos organismos es en favor de las personas y en favor del artículo 7 de la Ley Nacional de Salud Mental que detalla, específicamente, los derechos de los cuales son titulares las personas”.

Leonardo Villaruel, miembro de la organización Defensores de los Derechos de la Salud Mental, e integrante del Plenario del ORN por la categoría de usuarios, remarcó la importancia de la inclusión de las personas con padecimiento en su salud mental en la composición de los Órganos de Revisión Locales. En este sentido manifestó que, gracias a la movilización de las organizaciones de usuarios, en la provincia de Santa Fe se logró incluir a cuatro personas representantes de ese sector entre los miembros del plenario.  “Nada sobre nosotros sin nosotros”, manifestó Villarruel quien, además, llamó a las provincias a conformar sus propios organismos locales.

A su vez, Luciano Grasso, Director Nacional de Salud Mental, manifestó la importancia de trabajar de manera conjunta con el Órgano de Revisión Nacional para garantizar el cumplimiento de derechos de las personas con padecimiento mental. “Estoy convencido de que la Dirección Nacional de Salud Mental necesita un órgano de revisión fuerte, autónomo, competente y que permita la generación de disensos y de acuerdos”.

Durante el Encuentro se realizaron talleres destinados a establecer estándares comunes para la creación y el funcionamiento de estos organismos de control externo. Entre ellos se destacó la propuesta de las personas usuarias de que se impulsen mecanismos que garanticen su efectiva inclusión y participación, y la promoción del cumplimiento del sistema de apoyos previsto por el Código Civil y Comercial de la Nación. 

Por su parte, se señaló la importancia de que los equipos técnicos interdisciplinarios que lo componen definan como marco de sus intervenciones un enfoque de salud mental de derechos humanos y que se garantice en su conformación la inexistencia de conflicto de intereses con los servicios monitoreados.

Asimismo, se concluyó también acerca de la necesidad de contemplar entre las recomendaciones a la autoridad de aplicación la creación de dispositivos sustitutivos y la implementación de planes para la adecuación y sustitución de las instituciones monovalentes públicas y privadas. 

Además, en el marco del encuentro, quedó conformada la Junta Federal de Representantes de Órganos de Revisión con el propósito de, entre otros, promover -en coordinación con el ORN- mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas; participar -en colaboración con el ORN- en la elaboración de criterios y pautas para la supervisión y control de instituciones públicas y privadas y colaborar en el fortalecimiento de los procesos de conformación de Órganos de Revisión provinciales en tanto mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas usuarias de servicios de salud mental.

0 Commenti

Lascia una risposta

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.