— 28 aprile 2018

da Celeste Romero

Denuncia del relatore ONU sulla prevenzione delle torture sul degrado delle condizioni di vita e di lavoro all’Ospedale Melchor Romero de La Plata

Encierro en instituciones psiquiátricas:  Informe del Relator  Especial sobre Tortura de la ONU  

Entre varios temas que se problematizan en el informe, se hizo mención a la situación de las instituciones psiquiátricas,  El relator manifestó preocupación por la situación observada en la sección psiquiátrica del Hospital Interzonal Dr. Alejandro Korn (conocido como “Melchor Romero”) de la ciudad de La Plata. Consideró que los pacientes internados “se encuentran sometidos a condiciones degradantes que resultan incompatibles con la dignidad humana” y enumeró las condiciones observadas: “el edificio que alberga a estos pacientes literalmente se cae a pedazos, las instalaciones sanitarias están rotas y los baños sucios e inundados, sin que se tomen medidas para mantener las instalaciones en una condición sanitaria aceptable. Para superar el problema de escasez de personal, supuestamente se obliga a algunos pacientes a tomar medicación en exceso, incluidas pastillas para dormir. Sin la atención adecuada, los pacientes que están en condiciones de hacerlo, ayudan a aquellos con discapacidades más severas a cambiar sus pañales, a fin de mantener un mínimo nivel de higiene personal”. Por lo tanto, consideró que los servicios visitados dentro de la sección psiquiátrica del hospital “deben cerrarse y reemplazarse de inmediato por instituciones adecuadamente equipadas y con el personal que corresponde”.

Además, instó a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento con sus obligaciones contenidas en la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM) y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Nota completa en www.cels.org.ar

 

0 Commenti

Lascia una risposta

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito usa Akismet per ridurre lo spam. Scopri come i tuoi dati vengono elaborati.